Autores y escritores de Albalate.



Autores de Albalate de las Nogueras:                                    
 -D. Antonio de Solís y Rivadeneyra. (ver en página aparte).- (su padre, Don Juan Jerónimo de Solís, dice Don Antonio de Solís en un "poder para testar", que era natural de Torralba (Cuenca)).
  -D. Eduardo Martínez Hidalgo.
  -Fray Felipe Lesmes Zafrilla y Duat.
  -Luis Auñón Muelas.
  -Fr. Joaquín Villar Gómez. (fr. Joaquín de Albalate)
  -Isaura Leal Fernández.
  -Manuela de Madre Ortega.
  -Mayda Antelo (María Dolores Teresa Escudero Antelo)
  -Pilar de Cavia y Lac.
  -Andrés Vaca Page.
  -Aurora Auñón Page. 
  -ARVAM (Alicio Racionero Vindel).
  Jose Luis García Martínez (noguera)  - Ver los cuentos publicados por Jose Luis García Martínez (noguera) en el blog: "La página de los cuentos).
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D. Eduardo Martínez Hidalgo (doctor en Medicina y Cirugía)
Topografía, Climatología y Demografía Médica de la Villa de Albalate de las Nogueras

Don Eduardo Martínez Hidalgo era natural de Albalate de las Nogueras, y fué Médico Rural en Albalate.
    "Digno de elogio y de premio es el empeño decidido que ponen hombres consagrados al estudio para arrancar a la naturaleza sus secretos y conocer lo más perfectamente posible el cuerpo humano y todas sus funciones, a fin de precaver, curar o al menos aliviar las múltiples enfermedades y accidentes a que de continuo nos hallamos expuestos; mas estos esfuerzos no serán todo lo eficaces y fecundos que debieran, si no hacen llegar al pueblo los conocimientos adquiridos, elevando el nivel cultural de las poblaciones, especialmente las rurales, vulgarizando la ciencia médica en aquellas materias que directa o indirectamente afectan a la salud de los pueblos y a las buenas costumbres, y, por consiguiente, a la mayor o menor prolongación de su vida y a las condiciones de ésta, llamando la atención de todos sobre aquellos fenómenos naturales de que contínuamente se hallan rodeados y que forman como parte de su existencia".





     Ahora bien, estando como yo lo estoy, evidentemente convencido de que todo cuanto se haga en este sentido ha de ser beneficioso para estos vecinos de Albalate de las Nogueras, y teniéndole tanto afecto al pueblo que me vió nacer y del que tengo tan buenos recuerdos de mi primera juventud, no he dudado un sólo momento en emprender este tan pequeño como humilde trabajo, que comprende la topografía, climatología y demografía de esta localidad, con algunos conceptos de terapéutica e higiene social, al objeto de ser útil, en aquello que pueda, a mis convecinos y paisanos, hijos también de esta patria chica, con quienes comparto los trabajos y fatigas de mi profesión, desde hace 30 años, y a quienes aprecio en lo que valen y se merecen. Pero para que estas clases de estudios, tan complejos en sí y que tratan de materias de tan diversa índole, puedan ser comprendidos, haciéndose asequibles a toda clase de inteligencias, es necesario que sean sencillos, claros y lo más concisos posible, sin llegar a la ofuscación".

--------------------------------------------------------------------



Fray Felipe Lesmes Zafrilla y Duat.
Nació este benemérito eclesiástico en Albalate de las Nogueras, pueblo de la diócesis y provincia de Cuenca, el 30 de enero de1.792, y murió el 1º de octubre de 1.824, a los 32 años de edad, en Cuenca.

Libro: "Centinela contra los errores del siglo, ó sean cartas filosófico-teológico-dogmáticas.


                                                                                                                             

Novena al Angélico Doctor y Maesto Santo Tomás de Aquino.
(Librito inédito y desconocido, hallado por ARVAM)
Una Joya de incalculable valor para la cultura de Albalate, no porque sea un librito extraordinario, sino porque es un libro que estaba perdido y no se conocía su existencia.






GACETA DE MADRID. Número 65 - viernes 6 de marzo de 1835

Reseña insertada en la GACETA DE MADRID para dar a conocer al público que la "Novena al angélico doctor y maestro Santo Tomás de Aquino" escrita por el doctor don Felipe Lesmes Zafrilla, y dada a luz por la Real academia de teología, se vende en Madrid a 2 reales en la librería de González.                                                 




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   -Fr. Joaquín Villar Gómez (fr. Joaquín de Albalate)

   DOCTRINA CHRISTIANA, regular, y mystica, del frayle menor, que para instrucción de los Novicios de la Santa Provincia de la Inmaculada Concepción de Franciscos Descalzos, en Castilla la Nueva, ESCRIBIÓ nuestro Charísimo Hermano Fr. Joachín de Alvalate, Ex-Custodio, y P. de dicha Provincia.

     - Licencia para la Reimpresión del libro, solicitada por fray Mathías de Pareja, Provisor gral. de Franciscos Descalzos.
                                             

  







Libro: "La vida del Sr. San Joaquín, padre de la Virgen María y abuelo de Jesús". Año 1.737
Solicitud y concesión de licencia para imprimir su libro intitulado: "La vida del Sr. San Joaquín".




Libro: "Vida y virtudes de la Sierva de Dios Dª Ana Pastor, hija de la venerable orden tercera de Nuestro Padre San Francisco". Año 1.740
Solicitud y concesión de la tasa para la venta de su libro intitulado: "Vida y virtudes de la Sierva de Dios Dª Ana Pastor, hija de la venerable orden tercera de Nuestro Padre San Francisco".



     ----------------------------------------------------------------------------
Luis Auñón muelas -por partida doble- y Antoni Galdón ganan los IV premios literarios `Villa de Tous´ (14/09/2016)
                                                                              
http://www.levante-emv.com/ribera/2016/09/12/luis-aunon-adjudica-galardones-iv/1466001.html 

------------------------------------------------------
LUIS AUÑÓN MUELAS  (Albalate de las Nogueras, 1.952)

Última novela publicada por Luis Auñón Muelas: "La sota de copas" -(Noviembre 2015)

-------------------------------------------------- 
Segundo Premio Certamen de Poesía Juan Cervera -Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla): "Tu voz, como un leve presagio" - Autor: LUIS AUÑÓN MUELAS.

Luis Auñón Muelas gana el 1º Premio de Relatos del Concurso Literario "Espigas" 2.015.
RELATOS: 1º Luis Auñón Muelas, por "En aquel tiempo".
Los premios están dotados, en cada modalidad, con 250, 150, y 50 euros, respectivamente.
A los ganadores se les invitará a la ceremonia de entrega de premios que este año tendrá lugar en el Ayuntamiento de Villalpando (Zamora), el día 24 de octubre de 2.015 a las 18 horas, donde los vencedores también podrán recitar sus obras para disfrute de los asistentes y del suyo propio, informa Zamora News. (17/10/2015)

--------------------------------------------------

LanzaDigital, jueves 23 de julio de 2015
Luis Auñón gana el certamen de poesía con sus "Quijotes"

PREMIOS LITERARIOS
(02/11/2010)
Luis Auñón e Irene Balbé ganan el XVII Certamen de Relato corto "Tito Simón" de El Romeral.
- La A. C. Romeral Vivo, de El Romeral (Toledo) acaba de publicar el resultado de su XVII certamen literario. Recordamos que el fallo tuvo lugar el fin de semana anterior, aunque no se desveló hasta la noche de anteayer, sábado 31 de octubre de 2010, en el acto de entrega de premios.
Categoría general (400 €): Luis Auñón Muelas. Natural de Albalate de las Nogueras (Cuenca) y residente en Xirivella (Valencia). Con el relato "Tras los pasos de la infancia."
Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes, al jurado por su esfuerzo, a Pilar y José Antonio (sin ellos esto no sería posible) y, como no, a Irene y Luis los ganadores de este año por honrarnos con su presencia. Todo un honor tenerlos aquí en nuestro pueblo.
Las obras ganadoras se podrán leer en nuestra revista, en la página de Romeral Vivo (www.romeralvivo.org) y en nuestra biblioteca.






OBRAS DE LUIS AUÑÓN MUELAS:












------------------------------------------------


-
















-----------------------------------------
Fr. Joaquín Villar Gómez: Franciscano descalzo, de la provincia de San Juan Bautista en el Reino de Valencia. Lector de Teología en el Convento de Franciscanos descalzos de Toledo. Fué también dos veces Provincial. Era hijo de José y Marta y había nacido el 20 de marzo de 1.704. Escribió varios libros. Entre los más conocidos están: Doctrina regular y mística del Fraile Menor, y Vida y virtudes de la sierva de Dios y venerable Virgen Dª Ana Pastor Alfaro Sandoval y Mille, natural de Iniesta. En otros documentos figura como Ana Pastor García. También escribió una Novena a San Joaquín, su santo patrón. (Biografía extraída del libro de D. Ricardo Blanco Niño: Albalate de las Nogueras, perfiles de su historia)

NOVENA al Gloriosísimo Patriarca S. Joaquín, padre de María Santísima y abuelo de Jesús.  Escrita por el R. P. Custodio de la provincia de la Inmaculada Concepción de Franciscos Descalzos, Fr. Joaquín de Albalate.













-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  Isaura Leal Fernández.
Viene a estas páginas por ser hija de padre albalateño. Isaura Leal ha sido Secretaria General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Trabajó en el Ayuntamiento de Valladolid y en la Junta de Castilla y León como asesora de urbanismo y ordenación del territorio.
    Ha escrito varios libros en colaboración con Jordi López Camps (PSOE):         
-Año 2017: Diputada en la Asamblea de Madrid (PSOE)                               




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Manuela de Madre Ortega.
Nacida en la Sierra de Aracena (Huelva) en1954, es hija de padre albalateño. Fué alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), diputada en el Congreso de los Diputados (PSC)  y diputada en la Generalitat de Cataluña y vicepresidenta del partido de los Socialistas de Cataluña.                      Ha escrito un libro sobre la enfermedad que padece: "fibromialgia", titulado: "MANUELA DE MADRE VITALIDAD CRÓNICA (convivir con la fibromialgia), en colaboración con Gemma Sardá.                               



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mayda Antelo (María Dolores Teresa Escudero Antelo) Natural de Albalate de las Nogueras.

Poema de Mayda Antelo: "Mi Hoz."

                      Era ayer una senda solitaria,
                      caminito romántico querido
                      serpenteando paralelo al río
                      entre espliego y moras de la zarza.

                      De aromáticas sielvas aspiraba
                      su tónico efluvio resumido,
                      del arroyo el rumor de su vagido
                      mis sentidos, muelle acariciaba.

                     Hoy no hay senda, sólo árido cemento
                     en calzada que sepultó las moras
                     y arruinó mis floridos almendros.

                     La paz huyó del Nido en que sonora
                     la voz se alzaba en amorosos versos:
                     al encanto sustituyó la prosa.   


            Poema que dedicó Mayda Escudero Antelo a su hermano don Rafael Mª Escudero Antelo en la esquela del primer aniversario de su muerte publicada en ABC el jueves 8 de junio de 1989:
   Cesó en la primavera su latido.
Tras la noche, por la abierta ventana,
bañó con su luz verde la mañana
el gran salón y su cuerpo rendido.

   Un triste amanecer de agua y olvido
como dosel de su yacente drama
... y el espejo tornaba con desgana
el cuerpo de mi hermano, sin sentido.

   Al huir cada hora me aplastaba,
el dolor se amargaba por mi vena,
ya su boca muda en la despedida
pretendía la tumba que añoraba.

   Pasó un año en el reloj de arena.
Descansa en paz, tu hermana no te olvida.

                                              MAYDA.


            Libros de Mayda Antelo:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Doña Pilar de Cavia y Lac (hermana del periodista Mariano de Cavia) 
    ABC, 11 enero 1.931
   En Albalate de las Nogueras         
UNA HERMANA DE MARIANO DE CAVIA, POETISA
       Albalate de las Nogueras esconde su poblado detrás del parapeto de unas casas que parecen glosas puestas al margen del texto de la carretera. Las casas de la villa cabalgan sobre el espinazo de un cerro, cuya vertiente posterior cae rápidamente a un vallecillo, angosto como el foso de una fortaleza, por cuyo fondo discurre rumoroso el río Trabaque.                                                                                   La montaña frontera semeja un gigantesco tronco, tumbado y partido en su centro por la hendedura de un tajo formidable. Esta gigantesca abertura es la Hoz de Albalate, que atraviesa bravía el corazón de la montaña hasta desembocar en el Campichuelo. Aquél esófago monstruoso ofrece un paisaje tan extraño, tan pintoresco, tan sugestivo, como el resto de las Hoces de la provincia; riscos monolíticos, enhiestos, de superficie pulimentada y bruñida; piedras moradas, como acardenaladas, teñidas a veces con chorretones de ocre; muros de piedra, que parecen de acero empavonado; castillos y torreones naturales de gótica traza, que se yerguen sobre las cumbres; conglomeraciones de toba que nos miran con los mil ojos espantados de sus oquedades intensamente abiertas y que desencajan las articulaciones de sus mandíbulas prominentes para albergar en su seno tinadas, gorrineras y establos.                                                                                                                                                      En un ensanche de la Hoz ofrece hospitalidad el oasis apacible de un molino; y allí, en la tierra, pero lejos y hasta se pudiera decir que fuera del mundo, entre paredes carcelarias de roca, bajo bóvedas de frondas y arrullados por el borboteo musical de las aguas, recibimos el obsequio de un refresco regional que recibe el nombre de paloma y que, blanco, espumoso, ingrávido, aéreo, cae en el interior de los vasos como una cascada de plumas.                                                                                 Guió nuestros pasos hacia Albalate el deseo de recorrer la Hoz, escondida y misteriosa como un lugar de encantamiento, y el capricho acucioso de visitar una villa que se honra desde hace largos años contando en el número de sus habitantes a una hermana de Mariano de Cavia.                                        Doña Pilar de Cavia había nacido el 5 de enero de 1860 en Zaragoza, donde su padre, D. Francisco, natural de Trespaderne, desempeñaba por entonces una notaría. El Sr. De Cavia, más atento aquellos días a las andanzas de la política que a las atenciones de su despacho, consumía en la aventura legitimista, no ya sólo sus ingresos notariales, sino su saneado patrimonio, pagando primero veinticinco mil duros por su propio rescate, cuando estuvo preso en el castillo de las Aljaferías, y montando después, a su costa, un batallón para engrosar las huestes de D. Carlos. De esta manera doña Pilar, ya que no capital para hacer frente a la vida, pudo heredar de su padre la firmeza de una opinión que, pese a las mudanzas de los tiempos, ha durado tanto como su vida.                                              Los años pasaron; la niña se hizo moza y quiso su destino que pusiese sus ojos en un estudiante natural de Cuenca, Santiago Antelo Merchante, hijo del último corregidor de la ciudad de Alfonso VIII, con quien, después de los obligados trámites amorosos y legales, contrajo matrimonio, y a cuyo lado fundó su hogar en Albalate de las Nogueras, , donde Antelo tenía propiedades.                             Vivió después largos años en Cuenca, enviudó y contrajo, por último, segundas nupcias con D. Nicolás Vindel, retirándose nuevamente a terminar sus días en Albalate, donde en la actualidad regenta la hacienda de su primer marido y consagra sus seniles actividades a educar e instruir caritativamente el corazón y las inteligencias de las niñas del pueblo.                                                     Pero desde su niñez, hermana al fin de aquél coloso de la pluma y de la inteligencia que se llamó Mariano de Cavia, dedicó algunos de sus ocios a explayar sus aficiones literarias de tal modo que de sus manos tan pronto salían labores y bordados, como albores poéticos, espontáneos, generosos, sencillos, que quedaron inéditos las más veces sobre cuartillas sin alas, incapaces de volar a la imprenta, o casi inéditos las restantes, por haber visto la luz en periódicos de poca circulación.             Tenía once años cuando escribía:                                                                                

                                                  Las olas del mar azul
                                                  nos dicen continuamente:
                                                  así se aleja la vida,
                                                  así se acerca la muerte.

Apenas cumplidos los trece, componía ya quintillas briosas, que eran como latidos de emoción despertados por los horrores de la guerra carlista.
                                                Pues a ese grito que aterra
                                                con este otro contestad:
                                                ¡Hijos de esta noble tierra!
                                                Hagamos guerra a la guerra
                                                y paso a la caridad.
Y así continuó después escribiendo madrigales, como aquel que en 1874 describia:
                                                 Mas de pronto las sombras
                                              rasga luciente
                                              un rayo de la luna que, dulcemente,
                                              la linfa besa
                                              del arroyo encantado
                                              que me embelesa.
O como las estrofas al canto del ruiseñor, compuestas en 1877:  
                                                  Fragante rosa,
                                               flor hechicera,
                                               gala preciosa
                                               de la pradera;
                                               mi dulce encanto,
                                               mi tierno amor:
                                               oye el rendido canto
                                               del ruiseñor.
 Todo ello entre docenas de composiciones candorosas, ingénuas, pero libres de toda influencia extraña que hubiera despertado el deseo de imitación en su espíritu.                                                         Después, cuando su musa fué recibiendo la impresión de otras lecturas, imitó ahora al Campoamor de las Doloras:
                                                  Al ver tu cara divina
                                               y tu talle encantador,
                                               dice el vate "es una ondina",
                                               y el botánico, "una flor";
                                               .........................................
                                               un pintor entusiasmado,
                                                "la Virgen de Rafael":
                                               un goloso, "qué bocado":
                                               un marino, "qué bajel".




                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                          
  




                


          
                  ---------------------------------
Andrés Vaca Page (Albalate de las Nogueras,1924,- Madrid 2011)
    
"Entre los poetas del grupo fundador de "El Molino de Papel", Andrés Vaca Page es, quizá, el que ha tenido una menor dedicación literaria; absorvido por sus responsabilidades profesionales, no publicó ningún libro, por lo que su producción lírica hay que buscarla casi exclusivamente en las páginas de la revista que él mismo contribuyó a crear. Se trata, por lo tanto, de una obra poética breve y en la que, obviamente, no encontramos demasiada variedad, pero que presenta, no obstante, evidentes puntos de contacto con algunas de las corrientes más representativas de los años cincuenta, lo que hace de Vaca Page un escritor comprometido con los problemas y preocupaciones del hombre de su tiempo.

OBRAS:
    "Meditación":
                               "Que larga debe ser la triste espera
                             del pájaro que ve que perecemos
                             demasiado despacio, Señor mío".

  "Canción de invierno":
                                  "Tierra serás tú mismo para el trigo.
                        {...} Irás desde la tierra hasta los árboles.
                                Serás larva, gusano, mariposa".

  "Depresión" (denuncia la crueldad y la barbarie de la guerra)

  "El herido".

  "Tiempo".

  "Circunstancias":
                               "Y uno aborrece tanto las manzanas
                              que se queda tumbado para siempre
                              sobre las ferrovías o el asfalto
                              si no ha encontrado un árbol donde ahorcarse".
                              ....................................................
                                 Yo me descubro en un abismo siempre.
                              Amo la piedra. Debo despeñarme".

  "Esaú".

  "Carta de Hungría".

  "Se hicieron dos catastros".

  "Del Júcar" (sobre el río Júcar en Cuenca)

  "Al pintor José Luis del Palacio".

  "Guillén, que fué torero": (dirigidos en clave personal a Federico Muelas)

  "Calladamente". (Poema de amor)

  "El sacerdote" (dedicado a Carlos de la Rica):
                                       "a todos nosotros los soberbios,
                                       los de corazón empecinado y ojos iracundos".
   Del Júcar (fragmentos)
                                        Ha vencido el silencio
                                        tus verdades antiguas.
                                        El silencio del agua
                                        florece siemprevivas.
                                     
                                        Para ocultar tu cántico
                                        te coronó de hiedra.
                                        Cediste a la lisonja
                                        porque te dio cabeza.
                                        .....................................
                                        Firme fue tu valor...
                                        El silencio del agua
                                        anuló con su verde
                                        diadema tus montañas.
                                        .......................................
                                        El podador se agota
                                        en vanas caridades.
                                        Las rocas, en el agua.
                                        El hacha, entre los sauces
                                        y los álamos. Queda
                                        acompasado y verde,
                                        el río, con su triunfo.
                                        La piedra, bajo el césped.
                                         
                                        Silencio de esmeraldas.
                                        El agua, detenida,
                                        temiendo de la ausencia,
                                        retarda despedidas.
                                                                     Andrés VACA PAGE. 

  "A Ricardo sacerdote" (sobre el tema de la muerte)      


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                               
-Aurora Auñón: "Techo y Raíces" - Poesía.


 
Aurora Auñón: presentación del su libro "Carne de Cañón"
Los trabajos y los días - Aurora Auñón Page. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-ARVAM. (Alicio Racionero Vindel)
  "El príncipe que no quiso ser rey y el Capitán "Morueco". (novela histórica de aventuras) - (no editada).

"Albalate de las Nogueras, notas históricas, noticias breves, personajes, datos sueltos, curiosidades, etc." - (libro sobre la historia de Albalate, que incluye además notas de ciencia, naturaleza, noticias, relatos breves, medicina, etc.)  ( más información y visión de algunos capítulos de este libro en página aparte en este blog).

                                             
                                                                   

                                                                                   Terminada la 2ª parte de la historia de Albalate de las Nogueras (actualizada y documentada con documentos manuscritos de las distintas épocas de su historia).








Terminado el volumen VI de esta serie de libros dedicados a Albalate de las Nogueras.
Título del libro 6º:
"Las Tercias Reales - Pleyto"

Doña Mariana Álvarez de Toledo y Borja y su hijo Don Francisco de Paula Castillo, con el Cura y el Mayordomo de fábrica de la Parroquial de Albalate, sobre el pago del haber íntegro de las Tercias Reales de la Parroquial de Albalate de las Nogueras.

 Terminados los volumenes III y IV que completan esta serie de libros dedicados a Albalate de las Nogueras.
                              





Volumen V de esta serie de
Libros dedicados a la villa de Albalate de las Nogueras:
- Pleitos Antiguos - Maestros y maestras.










------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                          
-Jose Luis García Martínez (noguera)
  Cuentos:
  - "Cuevas, vino y fin de fiesta"
   - "Seis monjes y un mendigo"
  - "El grifo y el caballo"
  "El Angelito y el Zafra"
   - "La espigadora y un ángel"

                    







-----------------------------------------------------------