martes, 6 de febrero de 2018

Informaciones genealógicas de Martín del Peso Cortinas (preg. Interrogatorio)

     Albalate de las Nogueras, años 1.658-59

     Informaciones genealógicas de don Martín del Peso Cortinas, natural de Albalate de las Nogueras, y pretendiente a oficial del Santo oficio de la Inquisición de Cuenca.

     RdaEn 13 de Mayo de 1659=                                     

   NOS Los Inquisidores contra la heretica pravedad, y apostesia, en las Ciudades, y Obispados de Cuenca, Sigüença, Priorato de Vcles, y su partido, por auctoridad Apostólica, &c. Facemos saber a vos el Lic.do D. Pedro Gonzalez de Ravago, Cura de Rivatajada Comissario deste Sancto Officio en la dicha Villa de Rivatajada--------que para cierto effecto conviene saber, y averiguar la genealogía, y limpieza de don Martin del Peso, Vez.º y nat.l  desta Z.d de Cuenca y de sus padres, y abuelos, paternos, y maternos, y ascendientes contenidos en el interrogatorio, que va inxerto con esta.                                      Por tanto por el tenor de la presente vos cometemos, y encargamos, y siendo nescesario mandamos que luego, que la rescibieredes con todo recato y secreto (porque assi conviene) vays ala Villa de Albalate de las Nogueras ------ y a las demás partes, y lugares de este nuestro districto que fuere necessario, y resultare ser la naturaleza origen y domicilio de qualquier de los susso dichos, o de algún su ascendiente, y por ante vno de los Notarios deste sancto Oficio, y en su defecto ante otro Notario, o Escrivano, fiel y legal, Christiano viejo, y sin sospecha alguna, que jure guardar el secreto, recibays informacion cerca de lo suso dicho examinando para ello de vuestro oficio sin nombramiento, ni presentación de parte, en cada una de las dichas naturalezas, doze testigos por lo menos, y resultado algo contra el pretendiente, todos los demas necesarios, hasta averiguar la verdad, que sean naturales de allí, y Christianos viejos los mas ancianos que puedan ser avidos, no parientes, amigos, ni enemigos de alguna de las dichas partes, y entre ellos a los ministros deste santo Oficio, y mediante juramento en forma de dezir verdad, que de cada uno dellos recibiereys secreta, y apartadamente, luego incontinente lo examinareys, y a los contestes que diere; al tenor y forma de las preguntas siguientes.
1        Primeramente si conoce a d. Martín del Peso ----- (Vez.º de Cuenca y nat.l de Albalate de las Nogueras)  de cuya información se trata, declaren los testigos el conoscimiento, y de quanto tiempo, y la edad que tiene.
2       Yten si conoce a  Gonzalo Garces del Peso y d.ª Maria de Cortinas ---(Vez.os y nat. s de la Z.d de Cuenca)  Padre, y Madre del  dicho don Martin ---- y si se sabe de adonde son naturales, han vivido, y sido vezinos y de quanto tiempo, y como es el    conocimiento.
3       Yten si conoce, o oyo dezir a  Miguel del Peso y d.ª Juana Garces su muger ---- (el nat. l Vez.º y regidor de Cuenca y ella de las Torres Altas Rey.º de Valencia)  Padre, y Madre del  dicho Gonzalo del Peso y --- Abuelos por parte de padre del  dho. don Martin del Peso --- y si tiene noticia de los demas sus ascendientes de partes del padre del  dho. don Martin del Peso ----  declaren como es el conocimiento, y de quanto tiempo, y de donde son naturales, y han sido vezinos, y tenido domicilio.
4        Yten si conoce o oyo dezir a  Martin de Cortinas y Madalena Ruiz su muger --- padre, y madre dela dha. d.ª Maria de Cortinas ----  y abuelos por parte de madre del  dicho don Martin del Peso -----  y de donde son naturales, y han sido vezinos, y tenido domicilio: declaren los testigos como es el conocimiento: y de que tiempo.
5.  Yten sean preguntados los testigos por las preguntas generales de la ley.   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario