sábado, 18 de febrero de 2017

Albalate de las Nogueras. Apeo de la Cañada, año 1726

                 
     Albalate de las Nogueras, año 1726

   Apeo de la Cañada Real que pasa por su término.

                                                                          


          Honrado Concejo de la Mesta       1726                                         Apeos de Cañadas                                                             Audiencia en Cañamares - 1 de Julio de 1726                          Juez: Liz.do Don Juan de Montoya, Alcalde mayor entregador de mestas y cañadas, Abogado de los Reales Consejos de Castilla.
Cañada desde Cañamares a Albalate de las Nogueras                  En la V.ª de Cañamares a primero dias de el mes de Julio del año de Mill setecientos y veinte y seis, el Sr. Liz.do Don Juan de Montoya, Abogado de los Rl.s Consejos Alcalde maior entregador por su Mag.d en compañia de Don Gerónimo Caietano de la Sierra Procurador fiscal de esta audiencia, de mí el escribano y demas Ministros de ella salió de esta Villa como a las quatro de la mañana por el camino que ba a la Villa de Albalate donde da principio la Cañada R.l y zitadas las Justicias de ella comparecieron en el sitio de la baxada de El Puerto Don Pedro de Ressa y Peso Alcalde hordinario de dha. Villa quien nombró por sus apeadores a Juan Paxe y Pedro Palomares sus vezinos que Juraron todos en forma con Juan Antonio Mrz. y Pedro de Hermosilla apeadores nombrados por el Procurador fiscal y bajo de el dho. Juramento declararon que en el dho. sitio de la baxada del Puerto da Principio la dha. Cañada en donde se tendió la Cuerda de nobenta baras y se allo tener el ancho legal y hallarse libre y desembarazada = Y se siguió por orilla de el aza de el Liz.do Luis Lopez la Loma adelante hasta los baños debaxo de el zerro a mano derecha y por la izquierda de el Rio Trabaque y por do dizen la boca de Villa escusa A lo Alto de las Cavezas y al llano de la Cañadilla y al zerrillo Blanco y Cañada del triguero hasta el pozo biexo que declararon dhos. apeadores finalizar por su término dha. Cañada R.l Y haviéndose tendido la Cuerda en todos los sitios expresados no se alló embarazo ni rotura alguna y se echaron diferentes moxones y renobaron los antiguos y se apercibio a dho. Alcalde hordinario su observancia para en adelante = Y dhos. apeadores dixeron haver echo bien y fielmente su oficio sin hacer agrabio so cargo de su Juramento, y se afirmaron y ratificaron en ello y que son de hedad de quarenta a treinta años poco mas o menos y lo firmaron Su Merzed con el dho Procurador fiscal e yo el escrivano doy fee=
    Lizdo. Montoya              D.n Geronimo Caietano                                                                  de la Sierra.                     Antemí                                                                      D. Leon Martinez.
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario