domingo, 7 de mayo de 2017

Carta del párroco de Priego ¿Fernando Heredia? al Obispo de Cuenca.

Carta del Párroco de la Iglesia de Priego ¿Fernando Heredia? al Obispo de la diócesis de Cuenca, Enrique Pimentel, quejándose del traslado de los Padres Agustinos a los intramuros de la villa de Priego.

                      a su iiª                                                                   


Como la tranlación de los frailes agustinos desta v.ª seaecho sin beneplacito detodo el lugar = me hacen cargo muchos el no haberme anticipado de aber escrito a su ilust.ª y el obispo mi señor, y asimismo a usiª los inconbenienten q se regian a esta parrochial cosa q acen q el prior lo abia propuesto, nunca entendi se executara = por ser el puesto que an degado tam a proposito de todos y mas de los malbestidos, pues no ai lugar de mas probres en todo el obispado = de mas deesto los santos padres dan en torcar a el alba antes q nuestra parrochia: Y las fiestas a todas las misas reçadas, con q mis feligreses dexan de acudir a las misas maiores, sin saber los dias de fiesta y de aiuno q son de precepto me dan voces q lo remedie, y no allo otro como abisar ausiª para q me de orden delo q tengo de acer, no ostante q les e embiado muchos recados y abiendolo concedido antornado a reincidir respondiendo q tienen muchos prebilegios y q lo ande acer = y conesto muestro y me gde  ausiª los años de mi deseo.  Priego y otubre a 27 de 1652 años = etª
                                                                          Firma:                                                      
criado de viiª                                                                                    Fraco
                                                                                                heredia LiZ
     


                                                                      

3 comentarios:

  1. Alicio amigo,

    ¡Cómo te lo curras! Sacas oro de las piedras.
    Una carta reveladora, ya no por el contenido -que tiene su gracejo y la simiente de la época- sino –como siempre te digo- por el vocabulario y el cambio radical en muchas grafías: donde ahora existen “h” antes no las había. Donde ahora “j” antes eran “x”… Entre otra muchos cambios.

    Me ha llamado –particular- atención la forma en que se utiliza “que” tal cual lo escribimos en los sms sólo “q”.
    Buen documento para exponerlo públicamente. Gracias, por tus investigaciones ¡qué pena que las desconozcan tantas personas!. Besos,
    Ann@ Genovés

    P.D. Te envío el enlace de mi última publi
    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/04/amateur.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna,
      Como muy bien dices, el idioma y la escritura se adaptan y crecen con el tiempo; pero en estas cartas de antaño no todo es como parece: las gentes humildes y sin muchas letras (aunque en este caso concreto el párroco sí debía tenerlas), se cometían muchos fallos, faltas y errores gramaticales al escribir, propios de gentes sin estudios, pues la mayoría no los tenían.
      Estos documentos (cartas) los encontré por casualidad en un archivo de Salamanca (aún me quedan otros dos), donde no debían estar, pues deberían haber estado en Priego. Por una particularidad de todos ellos (son del año 1.652) me hacen plantearme una hipótesis de por qué están en Salamanca y no en Priego: debió de ser porque el escribano del ayuntamiento de Priego cesase por algún motivo de su cargo y se trasladase a Salamanca, y se llevó consigo esos documentos por algún motivo. Luego debió arrepentirse de habérselos llevado y los entregó a la Universidad, y allí se quedaron en sus archivos.
      P.D. Corrígeme el enlace de tu blog, pues no funciona: si está en negro no funciona. Debe ponerse (aunque lo escribas en negro) en azul cuando pulsas "publicar" para que funcione. Si no cambia a azul, el enlace no está bien.
      Bssos.
      ARVAM

      Eliminar
  2. ARVAM,

    Me gustó tus apuntes a cerca de mi comentarios: gracias.

    Lo de mi Blog no sé por qué te lleva al Face... el nombre está bien escrito. De todas formas , te envío el http, corta y pega y te lleva. Ahor aentiendo lo que me decías, per no es lo propio: debía de neviarte a mi Blog no a mi face. es la primera vez que me sucede.

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/


    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar