domingo, 4 de noviembre de 2012

Obra restaurada de Albalate.

 Arte en el tiempo: "Cristo con la cruz a cuestas" - Obra restaurada de Albalate de las Nogueras.
  
     Obra restaurada del Patrimonio Diocesano Conquense: Obra: Anónimo del círculo de los Gómez: "Cristo con la cruz a cuestas" - Pintura sobre tabla 14,5 x 11,2 cm.
      "Cristo con la cruz a cuestas centra la composición, flanqueado a la izquierda por Simón de Cirene, que le ayuda a portar el pesado instrumento del martirio, y a la derecha por un esbirro que tira de una soga anudada al cuello de Cristo. Las figuras, representadas en dos tercios de su altura y no de cuerpo entero, ocupan desde el primer plano la superficie prácticamente total del cuadro. El entorno paisajístico exigido por el episodio queda reducido a un mero símbolo cromático: azul para el cielo y verde para el suelo".
        "La tabla de Albalate de las Nogueras pertenece al grupo más selecto de la pintura del siglo XVI conservada en tierras conquenses". "Con posible datación de hacia 1.575". Las conexiones estilísticas perceptibles apuntan a una doble influencia. La primera de ellas parece evidenciar un estudio avanzado de la tendencia pictórica de los Gómez. Impulsada por Martín Gómez el Viejo en el segundo cuarto del siglo XVI, a la sombra de las enseñanzas de Fernando Yáñez de la Almedina, prosiguió luego a través de los talleres de su hijo Gonzalo y de sus nietos Juan y Martín el Joven, por citar sólo a los practicantes del oficio más destacados dentro de éste linaje artístico. El personaje de la derecha del cuadro todavía evoca de lejos la herencia de Yáñez a través del patriarca del apellido. En cuanto a Cristo Nazareno y al Cireneo, no quedan lejos de la facies formal de Gonzalo Gómez en sus últimos años (véase a título de ejemplos, las tablas de la casa curato de la Parroquial de El Salvador de Cuenca). Sin embargo, no pueden ser adjudicados a éste artista".
        "Aunque mucho más débil, la segunda conexión estilística tiene que ver, a nuestro juicio, con la repercusión producida en Cuenca por los lienzos del Altar Mayor de la Iglesia de los jesuítas de Cuenca, pintados por el florentino Rómulo Cincinato en 1.572 - 1.573".
                                             


Danzas de palos y de cintas: Albalate y Sotos.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario